silvina.cicerone

tipo Publicado por: silvina.cicerone
2 / oct. / 2014

Trabajamos para una salud basada en una buena decisión

En este proyecto se pondrá en juego saberes previos como aquellos que fueron adquiridos durante el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje partiendo de una investigación de los nutrientes necesarios para una buena una salud que nos permita una vida saludable , se trabajará conceptos como salud, enfermedad, elementos necesarios para incorporar a nuestro cuerpo ( buenos y malos alimentos),etc. Se analizaran afiches que promocionan ofertas en diversos supermercados y se les pedirá que seleccionen productos que contribuyan a una vida saludable. Paralelamente, se analizará su lenguaje especifico que contienen los folletos publicitarios y su intención , la de captar clientes. Por otro lado, deberán recurrir a conocimientos matemáticas para solucionar situaciones problemáticas. Por ultimo, se los invitará a poner en juego su creatividad para realizar pequeñas producciones con rimas y palabras que figuran en los afiches que dan por resultado “poesías” con mensajes saludables.

Componentes:

Conocimiento cientifico

Alfabetizaciòn

Empleo del tiempo libre

Integración con  TIC

Objetivos:

1. Interpretar el sentido del mensaje publicitario.
2. Promover el desarrollo de actitudes vinculadas con la relacion ciencia-sociedad.
3. Brindar situaciones de nuevas aprendizajes a partir de conocimientos previos.
4. Ofrecer a los alumnos la oportunidad de reflexionar, opinar y debatir informaciones relacionadas con el consumo, una buena alimentacion que permita sostener una dieta saludable.
5. Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita a los alumnos enfrentar situaciones de habla, de escritura y de lectura.
6. Brindar la oportunidad de usar en el aula los conocimientos que poseen, sean aprendidos  en la escuela o no.
7. Valorar a la poesia como  medio que brinda multiples herramientas para expresarse de manera creativa.
8. Facilitar e inercambiar experiencias y trabajos con alumnos de otra escuela.
9. Expresarse de forma oral y creativa ante otros actores de la comunidad educativa.
10. Promover el placer de escuchar poesias realizadas por sus pares.

Secuencia Didáctica:

ACTIVIDADES:

1) Realizamos una investigacion  ( utilizando diferentes fuentes : Internet, Libros, folletos, etc) sobre la importancia de una buena alimentacion, asi llegamos a elaborar una idea de lo que implica una dieta saludable, los distintos tipos de nutrientes que necesita nuestro organismo, los peligros de una mala alimentacion y como prevenirla.
2) Recolectamos folletos de supermercados del barrio donde promocionan ofertas.
3) Analizamos el lenguaje publicitario de los mismos y su intencion. (captar clientes).
4) En forma grupal recordamos y afianzamos las caracteristicas esenciales de una buena alimentacion, asi llegamos a comprender el significado de la idea de “dieta saludable”.
5) Observamos los folletos, en forma individual seleccionan 5 o 6 productos que comprarian en oferta como parte de la dieta. Se calcula el costo de la compra con diferentes formas de pagos, con descuentos y con interes en cuotas con tarjeta.(se recurren a contenidos como operaciones con numeros decimales, porcentaje, proporcionalidad, descuento e interes)
6) Se analiza la compra hecha por cada alumno y se sacan conclusiones muy positivas que permiten reflexionar conclusiones como : algunas compras le faltaron los lacteos, a otras frutas y verduras, otras pescados,etc. De esta manera se deduce la nesecidad de una dieta variada y balanceada.
8) Luego realizaron una presentación en PPT  y utilizando el editor de audio,  grabaron èstas con su propia voz.

Recursos:

Net
Folletos y afiches
Bibliografia a fin
Editor de audio
PPTT

Conclusión:

La experiencia fue muy positiva pues permitio poner en juego conocimientos previos, recurrir al debate, al analisis, la reflexion, a la critica constructiva como asi tambien analizarse como consumidores.
Se valorizo a la educacion como un proceso necesario y permanente que posibilita la adquisicion de nuevas herramientas requeridas por situaciones comunes, corrientes y constantes del presente cotidiano.

Para acceder al trabajo final:

Escuela de Adultos Nº 15  DE 9  (Tercer Ciclo).

Alumnos, Comunidad, Docentes
Adultos Primaria
Alfabetización,Bibliotecas escolares,Conocimiento científico,Educación digital,Empleo del tiempo libre,Formación para el trabajo,Integración comunitaria,Otros,Proyecto Escuela
Alimentación, calculos matemáticos, calidad de vida, lectura interpretativa, poesía, rima, salud